Fundación Deporte base

Las Razones

¿Por qué es necesaria nuestra labor?

Es científica y socialmente admitido que la práctica deportiva es salud, cultura, educación y ocio. El llamado deporte de base o, también, aunque la acepción pueda no ser completamente sinónima, el deporte No-profesional —entendido como aquel en el que los/as deportistas no perciben remuneración o ésta no cubre su mínimo vital— necesita un impulso coordinado por el que las administraciones públicas, la entidades privadas y la sociedad en general tomen conciencia de su importancia y de la necesidad de unificar esfuerzos para su completo desarrollo.

El deporte escolar y universitario, el de la competición de base, el de la tercera edad, el femenino y, en general, el potencialmente practicado por los colectivos más desfavorecidos, es el objetivo y la razón de existir de la FUNDACIÓN DEPORTE BASE (FUNDEBA).

Nuestra entidad existe desde el año 2000, en el que se constituyó con el nombre de Fundación Mujer y Deporte. Después de efectuar una labor social y deportiva de éxito durante este tiempo, en 2005 decide ampliar sus objetivos y, con la entrada de nuevos patronos, se decide cambiar la denominación por la actual. El target ya no es sólo la mujer —aunque se le seguirá prestando, como recogen los Estatutos, una atención prioritaria— sino toda la masa crítica necesitada de promoción, defensa y estudio de su actividad física.

Por razones históricas y sociales, el Deporte No-Profesional incurre en una problemática especial que exige una actuación también específica. De forma gradual, bien sean actividades deportivas de las consideradas minoritarias o bien las de masas, tanto los pequeños deportistas como los más mayores se encuentran con barreras que dificultan su evolución personal.

En general, existe un cierto déficit en el área de ayudas públicas para el fomento de la práctica deportiva, de la tecnificación de deportistas o para la formación de técnicos. Y las existentes, muy habitualmente, cubren unas cantidades escasas que no hacen justicia a la importancia del fomento del Deporte de Base. Además, las entidades que trabajan activamente en el Deporte No-Profesional tienen también grandes dificultades para conseguir recursos económicos de la iniciativa privada, debido fundamentalmente a tres motivos: la insignificante presencia de las competiciones de base en los medios de comunicación, el supuesto menor espectáculo que ofrecen sus competiciones, y la inexistencia de incentivos fiscales para las empresas que deseen colaborar o invertir en entidades deportivas de base (las cuales, en su gran mayoría, no están sujetas a la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de incentivos fiscales al mecenazgo: clubes, agrupaciones y asociaciones).

En general, se pueden resumir las dificultades con las que se encuentra el desarrollo del Deporte de Base y, por ende, las razones de la constitución de FUNDEBA. en las siguientes:

RAZONES HISTÓRICAS Y SOCIALES

  • Individualismo histórico del deporte en España.
  • Desestructuración de la práctica deportiva colectiva: bipolaridad entre deporte de centros educativos y universidades con el de entidades deportivas.
  • Dificultades generales de acceso al deporte, sobre todo en el segmento femenino, por la dificultad de conciliación de la vida laboral y personal.
  • Abandono prematuro de la actividad deportiva por las escasas ayudas y perspectivas deportivo-laborales existentes.
  • Difícil salto a la elite deportiva.
  • Débil desarrollo de la educación pre-deportiva, en la tercera Edad y, sobre todo, en minusválidos/as físicos/as y psíquicos/as.
  • Déficit de instalaciones deportivas, sobre todo en grandes bolsas de población.

RAZONES ECONÓMICAS

  • Déficit en las ayudas públicas para entidades deportivas, para tecnificación de deportistas y para formación de base.
  • Escasísimas aportaciones de la iniciativa privada debido, fundamentalmente, a estos problemas:
    • Mínima presencia del Deporte No-Profesional en los medios de comunicación de masas.
    • Desconocimiento de las posibilidades del Deporte de Base como espectáculo.
    • Inexistencia de incentivos fiscales, especiales o no, para las personas físicas o jurídicas que pudieran plantearse invertir en el desarrollo del Deporte de Base.
Para intentar dar respuestas a estas necesidades sociales, existe la FUNDACIÓN DEPORTE BASE (FUNDEBA), una entidad de Utilidad Pública sin ánimo de lucro inscrita con carácter nacional en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el número 521, según Orden Ministerial del 5 de octubre de 2000 publicada en el B.O.E. del día 31 del mismo mes.

Principio de Página