Fundación Deporte base

Organización

Cómo trabajamos en Fundeba

De acuerdo con las tendencias que los expertos en organización marcan para el eficaz funcionamiento de las entidades que componen el llamado Tercer Sector (o Sector No Lucrativo), FUNDEBA posee una estructura profesionalizada, donde el Área Ejecutiva está integrada por expertos en gestión.

Además del Patronato, máximo órgano de gobierno, existen otros dos de capital importancia para el desarrollo fundacional: el Consejo Asesor y el Comité Científico, con una labor asesora. La organización se completa con toda el Área Ejecutiva —responsable de la gestión directa de la Fundación— y los Mecenas, Asociados y Cuerpo de Voluntarios.

EL PATRONATO

El Patronato inicial está compuesto por personas con muchos años de experiencia en el ámbito del Deporte de Base, pertenecientes a importantes clubes del entorno de la promoción deportiva directa. Este Patronato se va a ir completando con la inclusión de representantes del mundo empresarial, docente y técnico-deportivo, tanto público como privado, cuyo perfil profesional esté profundamente ligado al cumplimiento de la Misión de la FUNDACIÓN DEPORTE BASE. Estatutariamente, es el principal órgano rector de FUNDEBA, aunque delega habitualmente muchas de sus funciones en el Área Ejecutiva.

EL CONSEJO ASESOR

El Consejo Asesor de la FUNDEBA tiene una importancia muy especial que emana, sobre todo, de su composición. Se trata del máximo órgano consultivo de la entidad, compuesto por mujeres y hombres que hayan destacado en la práctica o enseñanza deportiva, estén o no en activo. Obviamente, con el Consejo Asesor la Fundación busca enriquecer sus proyectos mediante las experiencias vitales de estos deportistas, así como aprovechar su probable proyección pública para dar a conocer la Organización.

Desde el otro punto de vista, las componentes del Consejo enriquecen su imagen pública con su pertenencia al mismo, mostrando a la sociedad su voluntad de colaborar con el desarrollo de una tarea de gran calado educativo, cultural y de salud. La misión concreta del Consejo Asesor, según los Estatutos, será "analizar y estudiar los programas y actividades de la Fundación con el fin de informar al Patronato de su eficaz adaptación a la coyuntura social, política y deportiva del momento". También se indica que sus miembros "podrán desarrollar la labor representativa de la Fundación que les delegue el Patronato".

Estos grandes deportistas muestran continuamente su apoyo al desarrollo el Deporte de Base, y tienen un nivel variable de implicación en los proyectos de la Fundación que depende, en cada caso, de sus calendarios deportivos y agendas personales. En cualquier caso, su motivación ante los objetivos fundacionales es muy elevada.

Actualmente, el Consejo Asesor, se encuentra en plena fase de formación.

EL COMITÉ CIENTÍFICO

Este Comité lo componen diversas personas de gran prestigio del entorno docente, académico y científico. Su misión tiene tres objetivos principales:

  • Dirigir, coordinar y ejecutar todo tipo de estudios y estadísticas referentes al Deporte de Base o No-profesional, en cualquiera de sus manifestaciones.
  • Detectar y comunicar al Patronato las necesidades de formación en el entorno del Deporte de Base.
  • Ejercer de Secretaría Científica de los eventos técnicos organizados por FUNDEBA.

El Comité Científico cuenta con un presidente, que ejerce la coordinación general del órgano.

EL ÁREA EJECUTIVA

El Área Ejecutiva es la encargada de proponer, desarrollar y pre evaluar las actividades de la Institución por mandato y delegación del Patronato, así como del control técnico general de las cuestiones administrativas y económicas. Establece calendarios de trabajo, propone el Plan de Acción anual y efectúa un seguimiento exhaustivo del cumplimiento presupuestario.

La Ejecutiva está dividida en varios departamentos:

  • Dirección General, que desempeña la jefatura ejecutiva de la entidad y la coordinación general de los departamentos. Coordina también las relaciones institucionales.
  • Gerencia, que propone, impulsa, desarrolla y coordina las distintas acciones concretas de la Fundación. Es también el responsable del control del Área Económica. Asimismo, coordina la presencia de la Fundación en los distintos foros nacionales e internacionales, y organiza los congresos, jornadas, seminarios y otros que sean impulsados directamente por la entidad. Asume, igualmente, el control de la ejecución de los Planes de Mecenazgo y de Socios.
  • Área de Comunicación, que se encarga de la proyección externa de FUNDEBA y la eficaz comunicación interna entre los distintos grupos de trabajo. Tiene bajo su control la ejecución de los soportes propios de comunicación, actualmente el sitio web www.deportebase.org, y una próxima revista institucional. Dirige también la edición de publicaciones diversas no incluidas en el grupo anterior.
  • Área Deportiva, encargada de la coordinación de los proyectos y eventos relacionados con la promoción directa de la práctica deportiva de base. También se responsabiliza directamente de la ejecución de los servicios externos de FUNDEBA, como es el caso de la gestión de instalaciones deportivas.
  • Administración Laboral-Fiscal-Contable. Engloba todas las tareas administrativas habituales en este ámbito, en coordinación con la asesoría externa especializada en fundaciones.

EL CUERPO DE VOLUNTARIOS

Lo componen personas físicas que colaboran de forma eventual o continua con la Organización. Su misión se encauza en dos vías:

  • Dar cobertura a los eventos y programas que lo necesiten, tanto en el ámbito técnico como en el de control.
  • Ser representantes de la Fundación diferentes zonas geográficas españolas sirviendo de nexo informativo, de canalizadores de propuestas locales, y de elementos de apoyo en las relaciones con las Administraciones Públicas de la zona concreta.

Todo el flujo informativo con los Voluntarios se encontrará en el sitio web de la Fundación en Internet, estableciéndose una línea directa de comunicación que agilice la gestión.

LOS ASOCIADOS

Los/as Asociados/as (personas físicas, instituciones, asociaciones, clubes...), los mecenas y los colaboradores diversos de FUNDEBA también pueden, al margen de su contribución económica y previo pacto con la Comisión Permanente, colaborar en cualquier área de gestión de la Fundación.

Principio de Página