Fundación Deporte base

Garantías

Máxima transparencia en la gestión y creación de sinergias

Desde sus inicios, la FUNDACIÓN DEPORTE BASE ha adoptado una filosofía organizativa de absoluta transparencia y compromiso con la buena gestión. De esta forma, el equipo directivo está trabajando en la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma UNE-EN ISO 9001:2000. Esto supone una iniciativa novedosa en el ámbito del Tercer Sector que proyectará una excelente imagen hacia los posibles colaboradores, hacia las Administraciones Públicas y hacia la opinión pública en general.

La Fundaciones son entidades privadas, aunque sometidas al control público. Una máxima irrenunciable desde la constitución legal de FUNDEBA ha sido la de convertirse en una entidad absolutamente abierta y transparente, despojándose de algunos discutibles atributos que han intentado mancillar la excelente labor histórica de las Fundaciones. FUNDEBA es una organización seria que quiere cumplir los fines para los que se constituyó, sin buscar la notoriedad pública ni el enriquecimiento de ninguno de los miembros de su organigrama

EL PATRONATO

El Patronato inicial está compuesto por personas con muchos años de experiencia en el ámbito del Deporte de Base, pertenecientes a importantes clubes del entorno de la promoción deportiva directa. Este Patronato se va a ir completando con la inclusión de representantes del mundo empresarial, docente y técnico-deportivo, tanto público como privado, cuyo perfil profesional esté profundamente ligado al cumplimiento de la Misión de la FUNDACIÓN DEPORTE BASE. Estatutariamente, es el principal órgano rector de FUNDEBA, aunque delega habitualmente muchas de sus funciones en el Área Ejecutiva.

Para ofrecer esa transparencia en nuestra gestión, hemos optado por dos vías, además del sometimiento a lo estipulado en la legislación vigente: la implantación del citado Sistema de Gestión de Calidad y la participación activa de la Fundación como entidad representativa en los foros nacionales e internacionales de fundaciones y de organismos del ámbito del Deporte de Base

SISTEMA DE CALIDAD

La adopción por parte de la Fundación de un Sistema de Calidad basado en UNE-EN ISO 9001:2000 es una iniciativa puntera en el ámbito del Tercer Sector o No Lucrativo. Este Sistema de Gestión, basado en reconocidas Normas Internacionales, busca tres objetivos generales:

  • Una optimización de la estructura organizativa de FUNDEBA y, de esta forma, una mejor gestión de los recursos que sus colaboradores ponen a su disposición.

  • Una garantía de trabajo bien hecho dirigida, fundamentalmente, al ámbito empresarial, de donde proceden gran parte de las donaciones que se reciben.

  • Y por la propia naturaleza de las Normas ISO y la Certificación obtenida, se ofrece a toda la sociedad la deseada imagen de transparencia.

La implantación del Sistema, en curso actualmente, se está realizando mediante el asesoramiento de una empresa consultora y será auditado externamente por una entidad acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) con el fin de obtener la correspondiente certificación.

FOROS NACIONALES

Por la naturaleza jurídica adoptada por la entidad —la de Fundación— tenemos un firme compromiso de participación en los foros de fundaciones en el ámbito nacional. Somos miembros de pleno derecho de la Asociación Española de Fundaciones (A.E.F.), prestigiosa asociación que engloba a más de 700 Fundaciones, la mayoría de ellas de gran prestigio y tradición. La A.E.F. sirve de cauce de representación de las Fundaciones, así como de centro de servicios, asesoramiento y formación. Desde esta Asociación, FUNDEBA tiene acceso a una amplia bibliografía sobre el Tercer Sector (o Sector No Lucrativo), así como a un acercamiento al entorno internacional merced a los acuerdos de cooperación existentes entre la AEF y los Centros de Fundaciones Europeo e Iberoamericano.

También, FUNDEBA tiene una creciente presencia en los foros nacionales específicamente dedicados al Deporte de Base, con la vocación de liderar nuevas iniciativas en este sentido y de apoyar las ya existentes. Un primer ejemplo es nuestra participación en el Seminario Permanente Mujer y Deporte, que se celebra anualmente en el Instituto Nacional de Educación Física de Madrid dirigido por la doctora Benilde Vázquez, considerada una de las mayores expertas españolas en estudios sobre esta materia.

La entidad también ha participado en otros foros, como en el Congreso Mujer y Deporte celebrado en Bilbao en Noviembre de 2001 o el Curso de Verano Mujeres en el siglo XXI de la Universidad de Almería que tuvo lugar en julio de 2002.

Por otra parte, y dentro de la SEMANA DE LA MUJER DEPORTISTA, la entidad organizó la I Conferencia Nacional Mujer y Deporte, que se saldó con un gran éxito de participación.

Esta especialización inicial se va a ver ampliada próximamente a los deportes mixtos, minoritarios y, en general, a todo el deporte No-profesional.

FOROS INTERNACIONALES

FUNDEBA se constituye como el referente del entorno del deporte de base español a nivel internacional. Para ello está estableciendo contactos tanto con organismos y grupos supranacionales que agrupan a organizaciones análogas a la nuestra, como con estas entidades de forma independiente.

CONVENIOS OFICIALES

La FUNDACIÓN DEPORTE BASE es una entidad no gubernamental y sin ningún tipo de adscripción política, abierta a todas las tendencias ideológicas. No obstante, la trascendencia para la sociedad de sus Objetivos le obliga a colaborar estrechamente con los Poderes Públicos, sin menoscabar ni perder su independencia. En este sentido, la filosofía de la entidad es la de suscribir Convenios, generales o específicos, con entidades y organismos públicos —también, en su caso, con entidades especializadas de índole privada, como se contempla en el apartado Misión y Objetivos— para acometer proyectos conjuntos que aumenten el impacto social mediante las distintas sinergias.

Como Fundación inscrita legalmente en el Registro de Fundaciones de ámbito nacional, los tres organismos de ámbito estatal que de forma más directa tienen competencias sobre la Misión de FUNDEBA son el CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES, el INSTITUTO DE LA JUVENTUD y, en el área del Deporte Femenino, el INSTITUTO DE LA MUJER, pertenecientes respectivamente a los Ministerios de Educación y Cultura (el CSD) y de Trabajo y Asuntos Sociales.

En los últimos años, FUNDEBA ha suscrito diversos convenios con el Instituto de la Mujer, además de colaborar con el CSD. Además de estas entidades, también ha tenido dos convenios de colaboración con lo que fue la candidatura olímpica MADRID 2012, entidad con la que se organizó el mayor evento realizado hasta la fecha por la Fundación: la SEMANA DE LA MUJER DEPORTISTA (SEMUDE).

FUNDEBA espera también suscribir otros Convenios con gobiernos y entidades oficiales autonómicas y locales, con el fin de emprender acciones territoriales concretas.

Principio de Página