'Igualdad más Deporte' sigue creciendo en Extremadura
La Fundación Jóvenes y Deporte, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, continúa con el desarrollo de la edición 2023 del programa ‘Igualdad más Deporte’, uno de los pilares principales de promoción de la igualdad e inclusión en el deporte, ya que desde su nacimiento en 2018 tiene sus bases en la «I» de IGUALDAD, la «I» de INTEGRACIÓN e «I» de INCLUSIÓN.
Como novedad, en su sexta edición y tal como se anunció en el momento de la convocatoria, el programa ha incrementando su alcance en 2023 gracias a los fondos recibidos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia «España Puede» que el Gobierno de España ha elaborado en base al paquete de medidas de gran alcance, conocido como Instrumento de Recuperación de la Unión Europea, compuesto por dos instrumentos: el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia y la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa.
En el marco del citado Plan, la promoción de la igualdad en el deporte está especialmente dirigida a la reducción de la desigualdad en este ámbito, en una clara acción directa por la igualdad de género y de las personas con discapacidad, oportunidades, cohesión social y mejoras laborales en el sector con vocación de permanencia, vinculada al deporte base, captación del talento, protección e integración de los jóvenes y las jóvenes y los colectivos en riesgo de exclusión en el deporte.
Por ello, desde la Fundación Jóvenes y Deporte se ha buscado que en 2023 el programa I+DXT, gracias a estos fondos PRTR, alcanzase un impacto exponencial a todos los niveles, destacando la incorporación del eje de inclusión de personas con discapacidad en el deporte, así como un importante incremento de las Federaciones Deportivas Extremeñas beneficiarias del programa, un aumento sustancial de las líneas estratégicas y de las actuaciones implementadas.
Todo ello ha conllevado una ampliación del ámbito temporal del programa, de las entidades y personas beneficiarias, de la inversión económica realizada y, por ende, una mayor y mejor consecución de los objetivos previstos, afrontando nuevos hitos y siendo más ambiciosos en las metas a alcanzar.
En ese sentido, hasta el momento se han llevado a cabo 25 de las propuestas realizadas por las federaciones deportivas de Extremadura, correspondiendo 20 a actividades puramente deportivas, mientras que cinco de ellas fueron acciones formativas destinadas, en la mayoría de los casos al colectivo arbitral y de jueces de distintas modalidades.
Restan aún por implementar, en lo que queda de año, 24 acciones más, 17 deportivas y 7 formativas, con las que el número quedará tocando el medio centenar, gracias del mismo modo a la implicación de las 29 federaciones que concurrieron en la convocatoria abierta por la FJyD y cuyas solicitudes fueron aceptadas.
Entre las actividades formativas desarrolladas, se encuentran las realizadas por los entes federativos de fútbol, baloncesto, balonmano o motociclismo, quedando pendiente otras de modalidades como lucha, patinaje, actividades subacuáticas o taekwondo, entre otras. Por su parte, se han celebrado eventos deportivos como el Concurso Nacional de Doma Clásica de la Federación de Hípica, la 1ª Liga Femenina de Escalada de la Federación de Montaña, la Copa Baloncesto y Mujer, el Campeonato de Pádel en silla de ruedas de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física o las competiciones inclusivas de deportes como Orientación y Motociclismo.
En los próximos meses será el turno de ‘Flechas por la inclusión’ de tiro con arco, el Cto. de Extremadura de Buceo para personas con discapacidad, los torneos estivales de boccia y slalom de la Federación de Deportes para personas con Parálisis Cerebral o el evento ‘Gimnasia por la Igualdad’, entre otras muchas que completarán el calendario establecido por la Fundación Jóvenes y Deporte junto a las federaciones.