Fundación Deporte base

Cataluña destina 5.4 millones de euros al deporte escolar

Cataluña apuesta por el deporte para los más pequeños. El Gobierno catalán, a través de la Secretaria General de la Actividad Físicadestinará 5,4 millones de euros para promover el deporte escolar, tal y como ha revelado el organismo en un comunicado.

Las ayudas irán destinadas a 44 consejos deportivos para hacer frente y desarrollar el Pla Català d'Esport a l'Escola y el Jocs Esportius Escolars de Catalunya, dos de los programas impulsados por el Gobierno para la promoción del deporte escolar. Las ayudas se repartirán entre 2023 y 2024, repartiendo 4,3 millones de euros y un millón de euros, respectivamente.

A esta partida presupuestaria se debe sumar la que el Gobierno catalán aprobó recientemente de 675.000 euros para los consejos deportivos del Pirineo incluidos en el programa Esport Blanc Escolar.

Además, Europcat ha aumentado en 1,5 millones de euros la ayuda a clubes deportivos, destinando 4,5 millones de euros en total. La subvención tiene como objetivo llegar a más equipos catalanes, en especial a los clubes femeninos. Además, se anticipa que alrededor de 230 entidades se podrán beneficiar de estas ayudas, una cifra que se multiplica por cinco respecto a los equipos beneficiados el 2021.

Esta no es la única apuesta que se está haciendo por el deporte base en Cataluña. La Federació Catalana de Fútbol continúa apostando por el fútbol amateur y destina 3,2 millones a ayudas en 2022-2023. De este modo, el organismo que regula el fútbol catalán ha mantenido el importe que destinó la temporada 2021-2022 a clubes de entre Primera y Cuarta División Catalana, así como al fútbol base y fútbol sala. 

Asimismo, a mediados de mayo, las administraciones públicas anunciaron que destinarán 45 millones a la Copa América. La Generalitat y el Gobierno inyectarán quince millones, respectivamente, el Ayuntamiento de Barcelona, diez millones y el Consorci de Turisme, cinco millones. El importe irá destinado a los organizadores de la competición.

A finales de 2022, el ayuntamiento de Barcelona, a través del Institut Barcelona Esports, confirmó que en el curso 2022-2023 destinaría hasta cuatro millones de euros en becas para actividades deportivas extraescolares. En total, se otorgaron 15.365 becas, aumentando un 10% las concedidas el curso anterior.

Principio de Página