plantea crear nuevas instalaciones deportivas y una fundación para sus clubes municipales. ">

Fundación Deporte base

Ganar Alcorcón plantea un cambio en el paradigma deportivo de Alcorcón

Ganar Alcorcón ha presentado su plan de deporte centrado en las infraestructuras deportivas, la financiación de los clubes y la promoción del deporte de base.

Según informó este lunes la formación municipalista a través de una nota de prensa, el plan plantea un nuevo enfoque para la política deportiva del municipio, haciéndola transitar hacia un “modelo participativo” que cree espacios de decisión y gestión compartidas junto con los clubes y otros actores relevantes del municipio. Para ello se propone crear un Consejo de Deportes que sirva como órgano de participación, fiscalización y seguimiento de la acción deportiva municipal.

Asimismo, el plan de los municipalistas da un papel central a la cuestión de las infraestructuras deportivas. Además de la construcción del Polideportivo del Ensanche Sur, cuyo proyecto ya ha sido presentado públicamente, se coloca el acento en ampliar la capacidad deportiva del municipio con vistas a desahogar al deporte de base y dar respuesta a las necesidades de los clubes. Para ello, Ganar Alcorcón propone crear siete nuevos campos (dos de fútbol, cuatro de fútbol 7 y uno de rugby) e intervenir sobre otras tres instalaciones para techarlas, pudiendo así aprovecharlas durante todo el año (valoran pistas exteriores de Santo Domingo, el M4 o La Canaleja como posibles opciones).

Por otro lado, Ganar Alcorcón plantea techar la Piscina de Santo Domingo para que pueda ser utilizada por los clubes y actividades correspondientes también durante los meses invernales.

Ganar Alcorcón, además, propone crear una Fundación para ampliar las posibilidades financieras de los clubes del municipio. El objetivo de esta medida sería que todas estas entidades deportivas, junto con el Ayuntamiento, participen en Fundación, facilitando y haciendo atractiva la captación de sponsors y patrocinios.

El fin de la participación del Ayuntamiento es garantizar unas reglas comunes para que los recursos lleguen a todos los clubes y a todas las modalidades deportivas, a la vez que dará un margen de autogobierno y decisión al mundo deportivo.

A este respecto, los municipalistas plantean también la necesidad de reducir la burocracia para los trámites, tanto en la cesión de espacios como en la solicitud de subvenciones, seguir aumentando los recursos y ayudas para el desarrollo y el fomento del deporte femenino y aumentar progresivamente las subvenciones para las entidades deportivas de Alcorcón, hasta alcanzar el nivel de municipios con características similares.

Plantean continuar con la instalación de áreas de calistenia, gimnasios al aire libre o circuitos pump track para ciclistas para facilitar la práctica gratuita del deporte, tal como se ha ido realizando durante la presente legislatura.

Además, Ganar Alcorcón propone crear un área de acción específica para potenciar y normalizar el deporte inclusivo. También crear becas y ayudas específicas para que ninguna niña, niño o joven se quede sin practicar deporte por motivo de renta. En ese sentido, por su papel vital de relación con los más pequeñas, contemplan aumentar recursos para la formación y reciclaje de monitores, entrenadoras y árbitros, a lo que suman crear espacios para incorporar a los clubes deportivos a las actividades de los centros escolares.

Finalmente, la formación propone potenciar la práctica del deporte en las edades más tempranas, facilitando además la conciliación de las familias y el fortalecimiento de la vida comunitaria, al ser una actividad que se desarrolla en el propio municipio.

Principio de Página