Aragón propone un nuevo modelo deportivo
El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, acompañado del director general de Deporte, Mariano Soriano, han presentado este martes ante los miembros del Consejo Aragonés de la Actividad Física y el Deporte el nuevo modelo deportivo que está implementando el Ejecutivo autonómico en la Comunidad. Este nuevo modelo, ha detallado el consejero, pivota sobre tres ejes: el deporte desde un punto de vista lúdico y formativo, la actividad física para mejorar la salud y el aspecto competitivo del deporte.
Desde el punto de vista del deporte como un activo saludable, el Gobierno de Aragón se encuentra en estos momentos implantando un modelo de “receta deportiva” a través de un programa piloto en tres comarcas aragonesas: Comunidad de Calatayud, Bajo Cinca y Andorra Sierra de Arcos. El proyecto Plan de prescripción de la Actividad Física beneficiosa para la Salud (PAFIS), que cuenta con financiación cercana a los 480.000 euros, procedentes de los fondos Next Generation EU de la Unión Europea, incluye el desarrollo de un plan de prescripción de la actividad y ejercicio físico como forma de mejorar la salud, ante la evidencia científica de que la actividad física ayuda a mejorar la salud de las personas. Para ello, se dispondrá de una herramienta digital que dará soporte al plan y se formará de manera específica en programas de actividad y ejercicio físico saludables tanto al colectivo de educadores físicos y deportivos como al personal sanitario.
Este plan contempla la creación de Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF) en las comarcas, donde se atenderá a los pacientes derivados por los profesionales sanitarios y se les recomendará la actividad física más adecuada. El PAFIS también permitirá que, desde los centros de salud, se recomiende la actividad física como un activo que mejora la salud de las personas, tanto a nivel físico como a nivel emocional. El objetivo para este 2023 es disponer de UAEFs que atiendan, al menos, a 51 municipios aragoneses.
Además, el Gobierno de Aragón colaborará con las universidades aragonesas para el diseño del programa de recomendación de la actividad física.
Desde el punto de vista lúdico, recreativo y formativo del deporte, el consejero ha hecho hincapié en la necesidad de seguir fomentando los valores deportivos desde edades tempranas. En este sentido, ha puesto en valor los Juegos Deportivos en Edad Escolar, que organiza el Gobierno de Aragón con las federaciones deportivas y que este curso ha cumplido ya su 40ª edición con 32 modalidades deportivas y alrededor de 40.000 estudiantes. A este respecto, Felipe Faci ha agradecido a las federaciones el trabajo que realizan para llevar a cabo estos programas. Precisamente a estas entidades el Departamento de Educación, Cultura y Deporte destinará este 2023 1.050.000 euros (casi el doble que lo que se destinaba en 2015, 689.000 euros) para subvencionar su actividad ordinaria.
En el apartado competitivo, Felipe Faci ha defendido la protección de los deportistas de élite aragoneses, en aras de que puedan continuar su desarrollo deportivo en la Comunidad Autónoma y no se vean obligados a mudarse a clubes de fuera de Aragón.
En el caso de los clubes de máxima categoría, el Gobierno de Aragón ha incrementado en cerca de 500.000 euros el presupuesto de su línea de subvenciones desde 2015, alcanzando los 2,47 millones de euros. El año pasado, un total de 45 entidades se beneficiaron de estas ayudas.
En el caso de las ayudas para el resto de clubes que desarrollan su actividad en competiciones nacionales, el incremento ha sido del 40 %, alcanzando los 175.000 €.
Finalmente, las ayudas a las federaciones deportivas para la participación en los Campeonatos de España en edad Escolar, también se ha incrementado en más del 37%, con el objetivo de alcanzar una financiación cercana al 100 % de la actividad.