Ocupará 23 hectáreas para practicar más de diez disciplinas deportivas, con un presupuesto de 20 millones de euros. 

">

Fundación Deporte base

El PP de Pontevedra diseña una ciudad deportiva

El candidato del PP a la Alcaldía de Pontevedra, Rafa Domínguez, acompañado por el responsable de Deportes de la formación, Guille Juncal, ha presentado este miércoles el diseño de su propuesta electoral estrella en esta materia: "La primera ciudad deportiva de la ciudad en Monte Carrasco". Domínguez subraya la importancia de "apoyar el deporte base y brindar a los jóvenes los valores, las facilidades y las instalaciones municipales necesarias para su desarrollo personal".

Esta ciudad deportiva se ubicaría en las parroquias de Marcón y Tomeza, los mismos terrenos que el PP propuso hace más de una década para el hospital único y que fue descartado en 2016. Los populares subrayan que "gran parte de estos terrenos pertenecen a las comunidades de montes de estas dos parroquias, por lo que nuestra intención es llegar a un acuerdo para pagar un alquiler anual mientras las instalaciones estén allí”. Este formato no obligaría a expropiaciones y, si en un futuro las obras se parasen, los terrenos volverían a sus respectivos dueños, añade Domínguez.

La ciudad deportiva “será un complejo deportivo de vanguardia, que contará con una amplia variedad de instalaciones y servicios para fomentar la práctica del deporte". Ocupará 23 hectáreas para practicar más de diez disciplinas deportivas. 

Algunas de las instalaciones que se incluirán en la ciudad deportiva son: campos de fútbol: Con capacidad para cientos de espectadores, equipado con modernas instalaciones y comodidades para los jugadores, el público y los medios de comunicación; pistas deportivas de tenis, pádel, baloncesto y voleibol, entre otras disciplinas; un pabellón cubierto multifuncional que permitirá la práctica de deportes como baloncesto, fútbol sala, balonmano y otros deportes de interior; espacios dedicados a la musculación, el entrenamiento funcional y otras actividades de acondicionamiento físico; y áreas de entrenamiento al aire libre, como circuitos de running, pistas de atletismo y espacios para la práctica de deportes de campo.

Además de estas instalaciones, la ciudad deportiva contaría con zonas de servicios complementarios, como vestuarios, áreas de descanso, espacio de juego para niños y tiendas especializadas. El proyecto también contempla la implementación de programas y actividades deportivas dirigidas a diferentes grupos de edad y niveles de habilidad, con el objetivo de fomentar la participación y el desarrollo deportivo en la comunidad.

Domínguez ha detallado que la actuación se dividiría en tres fases. En la primera fase, se construiría un nuevo pabellón multiusos y dos campos de fútbol, con un presupuesto estimado de 12 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. La segunda fase contemplaría la reforma y modernización del campo de fútbol y el pabellón de Marcón, con un presupuesto de 3,5 millones de euros y un plazo estimado de 12 meses. Finalmente, la tercera fase incluiría la construcción de pistas polideportivas, dos canchas de tenis y un circuito para bicicletas, y tendría un presupuesto de 4,5 millones de euros y estaría listo en 18 meses.

El candidato ha querido mostrar su agradecimiento y reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los clubes deportivos de Pontevedra, “quienes no solo se encargan de la formación deportiva de los jóvenes, sino que también contribuyen a su educación integral”. Domínguez ha enfatizado en que la propuesta del Partido Popular “no solo busca el surgimiento de deportistas de élite, sino también inculcar valores que acompañarán a los jóvenes durante toda su vida”.

En este contexto, los populares han lamentado “el déficit en el apoyo al deporte base por parte del Concello, la falta de interés y el abandono de las instalaciones deportivas", con "ejemplos como la insuficiente financiación a los clubes deportivos y el retraso en la construcción de infraestructuras deportivas anunciadas desde 2015".

Con el objetivo de abordar estos desafíos, Rafa Domínguez ha adelantado que el próximo martes 9 de mayo se llevará a cabo una reunión informativa con todos los clubes de la ciudad, en compañía del vicepresidente de la Xunta, Diego Calvo, y el secretario xeral de Deportes, José Ramón Lete, para presentar en detalle el proyecto deportivo para el deporte base en Pontevedra y los detalles de la ciudad deportiva Monte Carrasco, que será la primera de la ciudad gallega que cuente con esta instalación, “que será la más grande de toda Galicia”.

Principio de Página